La redefinición de la innovación


La innovación y las metodologías ágiles y disruptivas están tomando impulso en el ámbito empresarial. Durante los últimos 40 años la preocupación de las compañías ha sido aplicar las teorías de liderazgo y gestión de grandes corporaciones (en las que Jack Welch es uno de los mayores exponentes). En la actualidad estas preocupaciones han mudado hacia la aplicación de modelos que imitan el modo de funcionamiento de una startup: conceptos como pivotar, cambio y flexibilidad son los que dominan el management en la actualidad.

Este enfoque flexible y adaptativo permite a las empresas estar en constante descubrimiento de nuevas soluciones para generar valor a sus clientes, y hacerlo de la forma más rápida y eficaz posible. Una de las consecuencias en estos entornos es la aparición de la innovación como uno de los pilares de las organizaciones.

“No puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado” – Albert Einstein

¿Innovas para mejorar o para sobrevivir?

Sería injusto (y equivocado) pensar que la innovación no se ha aplicado en las empresas en los últimos años. En algunos sectores, como por ejemplo el farmacéutico, siempre ha sido uno de los pilares básicos para el negocio.  y otros en que no forman parte del core del negocio también existen numerosos casos de éxito en los que la innovación ha logrado que las empresas den un salto cuántico en lo referente a resultados. Seguramente todos pensemos en la segunda juventud de Steve Jobs en Apple pero empresas como Inditex, Starbucks o IKEA también han revolucionado sus mercados respectivos planteando conceptos totalmente innovadores.

Con el paso del tiempo, detrás de la ola de innovación que actualmente se encuentra presente en el mundo empresarial podemos distinguir, a grandes rasgos, 2 tipos de empresas según el modo en el utilizan la innovación para su negocio:

  • Empresas remolcadoras – Aquellas en las que bajo la palabra innovación lo que realmente incorporan es la “actualización”: el mercado ha desestimado sus productos y bajo la innovación lo que intentan es evolucionar sus productos o servicios para equipararse a la competencia que les está empezando a comer el terreno en su negocio. Un ejemplo clásico en este ámbito son las grandes entidades bancarias, que han visto como varias pequeñas startups del entorno Fintech han atacado a pequeños servicios que tradicionalmente han formado parte de su cadena de valor mediante soluciones innovadoras que posteriormente han tenido que ir incorporando copiando o absorbiendo startups que han desarrollado soluciones de éxito (transferencias instantáneas, inversiones y financiamiento, análisis de cuentas, etc)
  • Empresas planeadoras – Organizaciones en las que la innovación forma parte de su core y la utilizan como una palanca clave para ser capaces de detectar todo aquello que forma parte de su entorno y que puede afectar a su negocio con el objetivo de lograr comprenderlo e incorporarlo en su cadena de valor. El entorno en el que nos movemos actualmente cada vez es más cambiante: las posibilidades cada vez son mayores en el aspecto tecnológico y nos situamos ante clientes más informados y exigentes que demandas servicios de calidad. Aquellas empresas que son capaces de entender los cambios que se producen y su afectación y oportunidad ante el cliente son las que entran en esta categoría. En esta categoría, uno de los referentes es Tesla: empresa en la que todos sus vehículos son eléctricos y ya ha desarrollado soluciones muy avanzadas en los ámbitos de coche conectado y vehículo autónomo, además de empezar a buscar vías alternativas como la solución de placas solares para generar energía que ha presentado hace unos meses.

La innovación es una de las palancas que permite avanzar a las organizaciones con el objetivo de adaptar, revisar y transformar la propuesta de valor hacia los clientes. Teniendo esto en cuenta, está claro que debe de tenerse en consideración y es necesario buscar mecanismos que permitan su incorporación en las empresas.

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

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