Teletrabajo, no gracias


Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2014 casi 1,2 millones de españoles trabajaban desde casa. Si contamos con números redondos que en España hay unos 17 millones de trabajadores, esta cifra se queda entorno al 7% de trabajadores. Según El País, esta cifra alcanzó su máximo en el 2013 y a partir de aquí la cifra se empezó a reducir.

Hay empresas que han llevado a cabo diferentes iniciativas en este sentido. Una de las más importantes  es Repsol, que permite a sus trabajadores varias opciones: un día, dos días, 20% de la jornada o dos tardes más el viernes. Un total de 1.700 empleados se han apuntado a esta iniciativa.

En el mismo sentido Cisco ha sabido usar las ventajas tecnológicas de las que dispone para poner a disposición de sus trabajadores herramientas que facilitan las reuniones virtuales y reduciendo así las necesidades de viajar.

Se ha hablado mucho de las ventajas del teletrabajo así que en este post no voy a repetir una y otra vez los mismos argumentos. Al contrario, voy a explicar porque yo no estoy a favor, y lo voy a hacer desde un doble enfoque: como trabajadora y como jefe de equipo.

Mi enfoque como trabajadora

En primer lugar, soy una persona social. Me encanta trabajar con mis compañeros alrededor, poder comentar cualquier tema de manera inmediata y pedirles ayuda (o que me la pidan) cuando es necesario.  Además, me gusta poder comer con ellos, tomar café y charlar de cualquier cosa en los descansos. No me gusta estar sola en casa o en una biblioteca y hacerlo todo sola.

Esto me lleva al segundo punto. Me gusta separar mi yo profesional de mi yo personal físicamente. Eso significa, por ejemplo, que me encantan esos 30 minutos que tardo en ir o salir de la oficina; me sirven para planificarme el día, o para desconectar. Además, odio trabajar en pijama. Y soy incapaz de estar en casa y no combinar el trabajar con poner una lavadora o bajar un momento al súper.

 Mi enfoque como jefe de equipo

La primera desventaja es cuando se trabaja en equipo. Es mucho más difícil la coordinación, porque el día a día no pasa por estar colgado al teléfono o al chat. La comunicación horizontal entre compañeros puede ser pesada, pero la vertical se hace imposible si los líderes tenemos que tener contacto con todos los del equipo.

Estas barreras en la comunicación llevan a un punto mucho más importante: la dificultad no ya de trabajar en equipo sino de ser un equipo. Que las personas trabajen para un objetivo común y que se apoyen unos a los otros, que los conocimientos fluyan y cada uno aporte su granito de arena. Construir sobre lo que han hecho tus compañeros y no inventar la rueda cada vez.

También se hace mucho más complejo que los trabajadores se sientan identificados con la cultura y los valores de la empresa, los compartan y difundan.

“Mantener la disciplina y desarrollar el espíritu de cohesión es siempre necesario para cualquier tarea colectiva” – José Saramago

Finalmente, a mitad de camino entre ambos enfoques está el tema de la dificultad para establecer sistemas de evaluación y medición de resultados óptimos. Es muy complejo dar feedback a las personas y evaluar su desempeño cuando no se forma parte de su día a día y se pude crear la confianza necesaria para que estos procesos sean enriquecedores bidireccionalmente.

Siendo conscientes que este post puede ir un poco contracorriente, estamos elaborando una segunda entrega mucho más constructiva. Atentos a vuestras pantallas.

¡Espero que os sirva!

Cèlia Santacreu – Consultora, politóloga y curiosa @celiasantacreu

 “No importa cuán brillante sea tu mente o estrategia, si estás jugando solo, siempre perderás ante un equipo”

One thought on “Teletrabajo, no gracias

Responder

