Las claves del teletrabajo eficiente


En el post anterior hablábamos de por qué no nos gusta el teletrabajo. Siendo conscientes de que vamos un poco a contra corriente, en este post le damos la vuelta: trasformamos los motivos “en contra” del teletrabajo en los factores se tienen que dar (o tenemos que propiciar) para que el teletrabajo sea una experiencia positiva y efectiva para la organización.

El planteamiento del post es el mismo que el anterior y lo haremos des de una doble visión: como jefe de equipo y como empleado.

El teletrabajo como jefe de equipo

Como responsable de un equipo de personas que trabajan a distancia has de tener en cuenta que los resultados que se esperan son los mismos que si se trabajara en modo presencial, así que tienes que encargarte de facilitar al máximo que cada miembro pueda llevar a cabo sus responsabilidades. Para ello, vas a tener que focalizarte en los siguientes puntos:

Let each day’s work absorb your entire energies and satisfy your widest ambition.” – Sir William Osler

  • OBJETIVOS. Empieza la semana con tu equipo con una reunión presencial dónde establezcáis los objetivos globales y defináis las tareas que cada uno realizará de manera individual.
  • DEPENDENCIAS. Que todos sepan las dependencias que existen entre ellos para conseguir sus objetivos, es decir, de quien van a necesitar ayudar, de quien depende que su trabajo este hecho para seguir adelante con otra tarea, etc.
  • PLANIFICACIÓN. Es imprescindible definir los días que cada miembro del equipo no va a estar presencialmente en la oficina, para que se puedan planificar las reuniones presenciales, los puntos de control y que las dependencias no afecten negativamente en la productividad. Piensa si es mejor que todo el equipo teletrabaje los mismos días.
  • AUTONOMÍA. Asigna las tareas para que tus recursos puedan ejecutarlas con la mayor autonomía posible, o lo que es lo mismo, que no tengan dependencias con otros compañeros o que requieran poco tu supervisión.
  • COMUNICACIÓN. Es importante estar disponible y usar diferentes canales en función de las necesidades: el correo electrónico para temas concretos y donde hay que informar a más personas, el chat para dudas y preguntas rápidas y el teléfono o videollamada para conversaciones más largas y complejas. Actualmente existen muchas herramientas gratuitas que facilitan cualquier modo de conversación sin necesidad de estar presencialmente (Skype, Telegram, Gmail,etc).
  • CONTROL. Dar autonomía no significa que no se deban de hacer puntos de control con el objetivo de hacer seguimiento de las tareas asignadas y poder desatacar temas, resolver dudas, o reorientar tareas. A veces puede ser suficiente recibir un mail al final del día con dos o tres puntos importantes de cada persona del equipo.

 El teletrabajo como empleado

Trabajar desde casa en lugar de estar en la oficina tiene un objetivo principal: mejorar tu calidad de vida y conseguir tus objetivos laborales igual o, preferiblemente, mejor que estando en la oficina. Así que no te compliques la vida e intenta seguir estos consejos para que la experiencia sea positiva:

“The best preparation for good work tomorrow is to do good work today.” – Elbert HubbardDivide tu objetivo en tareas más pequeñas y define cuando quieres tener hecha cada una de ellas. Es importante revisar de forma periódica cómo vas respecto a tu planificación para saber si te va a tocar correr o si llegas bien a la fecha límite.

  • OBJETIVOS: Divide tu objetivo en tareas más pequeñas y define cuando quieres tener hecha cada una de ellas. Es importante revisar de forma periódica cómo vas respecto a tu planificación para saber si te va a tocar correr o si llegas bien a la fecha límite.
  • GESTIÓN. Si no llegas a un objetivo, gestiónalo lo antes posible con los compañeros a los que les pueda afectar y con tu responsable. Ten presente en todo momento las dependencias que generas y el impacto a nivel de equipo.
  • LÍMITES: Delimita bien tu tiempo y define tu horario. Decide cuando trabajas y cuando no y evita las distracciones o interrupciones mientras lo estás haciendo. Cuando se teletrabaja es fácil distraerse, hacer pequeños encargos, etc y como consecuencia luego alargar la jornada laboral y así tener la sensación de estar trabajando todo el día.
  • VISIBILIDAD. No pierdas la comunicación con tus compañeros y, sobretodo, con tu responsable. Trabajar desde casa tiene el riesgo de pasar desapercibido y eso tiene un impacto negativo en tu carrera profesional, así que mantén la comunicación y no pierdas la oportunidad de participar o proponer cualquier iniciativa que surja.
  • ORDEN: Es vital tener un sitio adecuado para trabajar y tenerlo ordenado. Teletrabajar no significa trabajar en pijama des del sofá. Es importante tener un espacio que invite a la concentración y que te ayude a focalizarte.

Después de los dos posts sobre el teletrabajo, ¿Con cuál os quedáis?

¡Espero que os sirva!

Cèlia Santacreu – Consultora, politóloga y curiosa @celiasantacreu

 “No importa cuán brillante sea tu mente o estrategia, si estás jugando solo, siempre perderás ante un equipo”

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