La curiosidad es tu mayor activo


La curiosidad mató al gato y a cualquiera de nosotros también podría hacerlo, pero en sentido opuesto. Porqué es precisamente la falta de curiosidad una de las cosas que te puede “matar” laboralmente. En post anteriores hemos hablado de la innovación y de como un entorno tan cambiante obliga a las empresas en estar en constante evolución. Ahora bien… ¿Si el entorno puede devorar a empresas, es capaz de llevarse por delante también a trabajadores?

La transformación del empleo

La tecnología ha evolucionado mucho durante los últimos años, la gran mayoría de productos y servicios se han quedado obsoletos en los últimos 30 años y este hecho está afectando también a las competencias y capacidades personales que se requieren en el mercado laboral. Lanzando una búsqueda rápida en internet sobre el futuro laboral, enseguida vemos como existen dos tendencias que se repiten:

  • La automatización de los trabajosTradicionalmente la tecnología ha conseguido que muchos trabajos con una alta repetición pasasen a ser realizados por máquinas aportando una mayor productividad con un menor coste. Pero actualmente se pueden automatizar procesos mucho más complejos y no solo en entornos industriales, sino que en otros ámbitos como la atención al cliente (cada vez nos extraña menos “charlar” con un chatbot programado) o en la toma de decisiones en base al análisis de información masiva.
  • La volatilidad de los conocimientosUna gran parte de los conocimientos que hoy resultan clave para nuestro desarrollo pasarán a estar obsoletos en los próximos años. Ha pasado con la informática y sus lenguajes de programación, con las capacidades de análisis (de hojas excel a big data) y un largo etcétera.

¿Y tú, qué vas a hacer?

Que el entorno laboral cambia de manera constante y sin que podamos predecir cuál será el próximo gran cambio es un hecho. Un hecho ante el que se pueden tomar dos actitudes: resignarse e intentar reinventarse cuando llegue el momento (un cambio laboral, un encargo ante el que no estás preparado, un despido, etc) o tratar de anticiparse al cambio.

Las tendencias no pueden predecirse, pero no todo es tan espontáneo como parece. Y es precisamente en estos momentos en que nuestra curiosidad es importante.

La curiosidad nos debe mantener activos y en una búsqueda constante de todo lo que nos rodea. ¿Cómo funciona esto? ¿Cómo podríamos hacerlo mejor? ¿Qué se cuece en el sector?

Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber – Blaise Pascal

Como todo, se puede entrenar

Seguramente pensarás que la curiosidad se trata de una especie de “don” o habilidad que se tiene o no se tiene. Más allá de la inquietud que pueda tener cada uno, lo importante es saber que, cómo todo, la curiosidad puede entrenarse. A continuación, te planteamos algunas pequeñas rutinas que pueden ayudarte:

  • Hazte preguntas: Lo importante es la pregunta, no la respuesta: Intenta no resolver preguntas que todo el mundo se hace, intenta formular y entender tus propias preguntas.
  • Encuentra los gurús (siempre los hay) de referencia: No solo los que apliquen a tu sector, si no a tus hobbies o pasiones; autobombardeate de información para activar aquellos rincones que no usas habitualmente. También puedes suscribirte a webs de referencia, pero no te fustigues hundiéndote en miles y miles de páginas de información: lee todas las mañanas los titulares y sólo profundiza en aquellas que realmente te llamen la atención.
  • Propón: adopta un rol activo en tu empresa, piensa en lo que puedes aportar, entiéndelo y ponlo en práctica. No pienses en el éxito de lo que propongas sino en todo el proceso que has realizado para llegar a proponerlo (exploración, entendimiento y explicación posterior) eso es lo que realmente te activa y enriquece.

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Ingeniero, consultor e inconformista. @pepaballo

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s