Contaminación digital: mandar mails también contamina

el

¡Hola! 👋

Después de que la semana pasada me enterara de cuál ha sido el concierto más multitudinario de la historia, esta semana me ha sorprendido un tema relacionado con la sostenibilidad:

¿Qué toca hoy?

📨¡Mandar mails también contamina! El envío diario de correos electrónicos genera toneladas de gases de efecto invernadero

¿En serio? La verdad es que ni me lo había planteado….

Así es, incluso mandar mails contamina. Puede parecer un poco raro, pero si lo piensas…:

  • Desde el momento en que estamos escribiendo nuestro mensaje hasta cuando clickamos ‘enviar’ y el correo circula por la red, consume electricidad.
  • Una vez estos mensajes llegan a las bandejas de entrada de sus destinatarios, la gran mayoría acabarán almacenados en la nube, y esos centros de datos también consumen electricidad.

Generalmente no pensamos en todos estos procesos por qué no vemos humos saliendo del ordenador, pero la huella de carbono de la tecnología e internet es enorme y está aumentando.

Bueno vale, pero en el fondo estamos hablando de minucias ¿no?

Aunque mandar mails no contamina tanto como conducir un vehículo, viajar en avión o cualquier servicio de mensajería. Algunos estudios estiman que,:

  • Se envían una media de 200 millones de emails cada minuto (unos 293 mil millones de correos al día)
  • Con cada envío se emiten de media unos 4 gramos de CO2 (la cifra varía si hay adjuntos o no y según lo largo que sea el mail)
  • Por lo tanto, se producen más de 800 toneladas de CO2 al minuto. Dicho de otro modo, los mails que se envían en un minuto, equivalen a más de 3 millones de kilómetros en coche.

Vaya bajón… ¿Puedo hacer algo para evitarlo?

Sí, de la misma manera que podemos evitar nuestro consumo de plásticos, también podemos intentar reducir nuestra huella de carbono de nuestros mails:

  • Como siempre, lo mejor es no hacerlo. Evita mandar mails ‘aburdos’: «Ok», «Gracias», «Hasta luego». Muchos de ellos no aportan nada y generan basura digital.
  • Evita mensajes con adjuntos pesados. Utiliza servicios como We Transfer, comprime archivos con IlovePDF o, si usas Dropbox o similares manda solo la URL.
  • Evita suscribirte o date de baja de newsltetters que no te aporten. Parece que mandar mails es gratis para todo el mundo, pero también tienen un precio en el medio ambiente
  • Piensa, antes de enviar un correo electrónico, si tienes que poner en copia a toda esa gente que igual ni le interesa lo que vas a decir
  • Borra los correos electrónicos que tengas acumulados desde años atrás y que están ocupando espacio en tu bandeja de entrada y en los servidores de tu proveedor de correo electrónico.

Quiero saber un poco más… ¿Tienes más info?

💻 🔌 La huella ecológica del tráfico digital equivale a un consumo aproximado del 7% de la electricidad mundial. ¿Cuánto contamina Internet?

🏢🔥Clicking Clean es un informe elaborado por Greenpeace que analiza qué empresas están tomando medidas para construir una Internet verde.

📊Algunas estadísticas relativas al email:

¡Espero que os sirva!

Josep Aballó – Manager de Transformación digital en RocaSalvatella @pepaballo

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario